El Dr. Juan Hitzig (autor del libro “Cincuenta y tantos”) estudió las características de algunos longevos saludables y concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes.

Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en las 5 trillones de células que forman un organismo –explica –.

La zona prefrontal del cerebro es donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde “inventamos” nuestro futuro, valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones y está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.

El pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte.

 Un minuto de pensamiento negativo debilita el sistema inmunológico durante 6 hs.

Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas “S” son:

Serenidad – Silencio – Sabiduría – Sabor – Sexo – Sueño – Sonrisa

Promueven secreción de Serotonina…

 Mientras que las conductas “R” son:

Resentimiento – Rabia – Rencor – Reproche – Resistencias – Represión

…facilitan la secreción de cortisol, una hormona corrosiva para las células, que acelera el envejecimiento.

Las conductas “S” generan actitudes “A”:

Animo – Amor – Aprecio – Amistad – Acercamiento.

Las conductas “R” por el contrario generan actitudes “D”:

Depresión – Desánimo – Desesperación – Desolación.

Con solo aprender este alfabeto emocional,  lograremos  vivir más tiempo y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca serotonina) deteriora la salud, posibilita la enfermedad y aceleran el envejecimiento.

“El cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor”.

El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable. Además los especialistas  recomiendan, en lugar de realizar engorrosos razonamientos, llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene la capacidad de producir cambios en el cerebro, favorecer la secreción de serotonina y endorfina y mejorar la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

La energía sigue al pensamiento.

¡¡¡Que tengas una excelente vida plena de serotonina y endorfina!!!

 

ESCALA EMOCIONAL

Observa la siguiente tabla de las frecuencias vibratorias:

Alegría, poder, libertad, amor gratitud
Pasión, entusiasmo, felicidad, emoción
Fe, optimismo, esperanza
Tranquilidad, paz
Aburrimiento
pesimismo
Frustración, impaciencia
Apuro, estrés
Decepción
Duda
Preocupación
Desánimo
Ira, venganza, odio, furia, celos,
Inseguridad, baja autoestima, culpabilidad, vergüenza
Miedo, dolor, depresión desesperación, impotencia

Aqui podemos ver que el polo del extremo inferior de la escala se relaciona con el miedo, dolor, depresión, desesperación e impotencia.

El punto de inflexión está en el aburrimiento.

Todas estas emociones también se relacionan al arquetipo de la víctima, el mismo que (como humanidad) hemos estado viviendo durante milenios.

Ambos polos de esta escala vibracional son sumamente magnéticos, es decir la gente que normalmente es alegre, poderosa y afectuosa tiende a estar en esas vibraciones todo el tiempo, aún cuando le suceda una desgracia no cae en depresión tan fácilmente porque el polo superior (donde ha pasado la mayor parte de su vida) le vuelve a tirar hacia arriba y no tardará en suceder algún acontecimiento que le haga sentir feliz y poderoso nuevamente.

Por el contrario, una persona que ha vivido gran parte de su vida en depresión, miedo, dolor, impotencia o inseguridad –económica, amorosa etc.– tardará un poco más en elevar sus frecuencias debido a que el magnetismo del polo inferior ejerce su poder en un principio.

Es importante notar esto: es solo en un principio…

Si has estado viviendo en el arquetipo de la víctima durante mucho tiempo es lógico y normal que tardarás un poco más en recuperar tu poder y con cada intento, cada ejercicio, cada afirmación y cada nuevo pensamiento, subirás un poco más en la escala de las vibraciones dejando atrás para siempre el polo inferior de la escala.

Pero esto requiere de un esfuerzo consciente y constante que bien vale la pena…

Si quieres crearte una nueva vida llena de felicidad, poder, libertad, amor y alegría…

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:

Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.

Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.

Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.

Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARÁCTER.

Presta atención a tu CARÁCTER porque se hará BIOLOGÍA.

¿Qué enormes implicaciones tienen estos sencillos principios de Inteligencia Emocional para la Educación?

Docentes competentes emocionalmente generan alumnos con una alta Inteligencia Emocional, ya que estos aprendizajes no se producen por “estudio”, sino por reflejo en las conductas y actos de los docentes (“Los alumnos nos aprenden”, Antony Zabala).

A veces, las innovaciones más poderosas son las más sencillas: aquellas que implican un cambio de paradigma en las personas.