Proyecto de Artes Visuales en las Aulas hospitalarias

del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

22 de enero de 2019.

Propuesta: Collages de cine.

Fue una intensa sesión creativa en el Hospital. Las niñas y niños que pudieron asistir al Aula de Cirugía disfrutaron creando sus collages, a cual más original.

Se notó una evolución en las emociones de los chicos durante el trabajo.

La propuesta fue recortar varias imágenes de revistas, una colección de imágenes. A continuación la consigna fue organizar las imágenes en un soporte, buscando la composición adecuada.

Una vez creado el collage, los mayores interrogaron la obra: ¿Qué me quiere decir? ¿Qué título puede tener? ¿Qué sentido tiene para mí?

La idea fue trabajar del inconsciente (elección de imágenes, montaje) al consciente (verbalización en torno a la obra).

Toda obra y discurso habla de uno mismo. Y de manera indirecta podemos hablar sobre lo que nos preocupa, nuestros miedos, etc.

Y la creatividad a través del collage aporta esa libertad creativa que permite reinterpretar lo que nos pasa, “reescribiendo” la historia para integrarla.

La técnica del collage tiene resonancias con el cortar, recortar, pegar, reunir, dar un nuevo sentido. En Cirugía es probable que tenga un sentido muy especial, vivido desde lo impactante de las imágenes, desde las que se puede seguir un discurso personal.

En una de las habitaciones trabajamos con un joven de 18 años. Pasamos de la falta de ideas, de la parálisis, a dejar fluir el proceso, elegir las imágenes y construir nuevos sentidos contando esa historia reflejada inconscientemente en las imágenes.

Celebramos el ser creativos desde lo que cada uno es. Y eso tiene de seguro efectos curativos, al menos para el alma.

Gracias al equipo de docencia del Hospital y a Luisa, la maestra del Aula, por el buen trabajo compartido con las niñas y niños hospitalizados.