A menudo en Educación escuchamos o usamos la expresión: “hay que ser profesionales”. Con frecuencia como sinónimo de que hay que “hacer las cosas bien”. Y eso invita a profundizar en qué significa hacer las cosas bien y qué es ser profesionales en la Educación.

En el diccionario de la RAE aparecen varias acepciones relacionadas con la palabra “profesión” en este contexto:

  1. f. Acción y efecto de profesar.
  2. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.
  3. f. Conjunto de personas que ejercen una misma profesión.

De la palabra «profesar»:

  1. tr. Tener o mostrar un sentimiento o una actitud hacia alguien o algo.
  2. tr. cult. Ejercer una profesión o un oficio.
  3. tr. cult. Enseñar una ciencia o un arte.

Esta es la reflexión de 12 puntos-guía o claves recogiendo el sentido que para mí tiene esta profesión de ser docente:

1) Ser profesional de la Educación es profesar. Profesar es seguir una fe; es “tener una actitud” hacia el valor transformacional y de impulso que la Educación puede aportar en nuestra sociedad. La actitud proactiva de dar un buen servicio a nuestros alumnos.

Un buen servicio es acompañar para que los alumnos puedan desplegar su potencial, despierten sus fortalezas y sean personas plenas, despiertas, comprometidas… vivas.

2) Ser profesional de la Educación es encender la llama en los alumnos de la motivación interna para recorrer el camino de autodescubrimiento que les lleva a Saber y Ser.

3) Ser profesional es creer, tener fe y saber que cuando se dan las condiciones adecuadas toda persona puede desarrollar su potencial intrínseco. Ser profesional es generar dichas condiciones responsablemente, lo mejor posible y en la medida que podemos y nos corresponde.

Como docentes creamos en las capacidades de los demás, incluso a veces más que ellos mismos.

4) Ser profesional es seguir formándose constantemente en un mundo cambiante. Ser profesional también es crecer y madurar internamente, conocernos en mayor profundidad como personas, para ofrecer un mejor servicio. Pues damos en el aula lo que somos.

5) Ser profesional es pensar con la Inteligencia Inclusiva del Corazón y sentir con la cabeza para gestionar mejor las emociones que pueden jugarnos en contra en las relaciones y en las resistencias que pueden surgir en los procesos de aprendizaje.

6) Ser profesional es ir más allá de la evaluación y el análisis, para llegar a la Síntesis; para aceptar y así poder integrar la diversidad y aprender a ser más inclusivos. Pues la inclusividad no es sólo un concepto, sino un Valor o Fortaleza humana que si no empieza en lo interno no puede manifestarse externamente, expresada con el ejemplo en nuestra actitud y conducta.

7) Ser profesional es seguir siendo aprendiz, seguir con ganas de jugar, descubrir; sacudirse los miedos para experimentar, permitirse equivocarse y aprender de los errores. Ser profesional es aceptar la crisis, el no saber, aceptar que no todo lo podemos controlar… Y aprender a fluir aceptando lo que es, lo que hay y lo que sucede… A partir de ahí podemos actuar lo que es necesario sin conflictos…

8) Ser profesional implica recordar que trabajamos con el material más sensible de todos: las personas y su sentido de la identidad, sus sueños, autoestima, autoconcepto, etc. Ser profesional es cuidarse y cuidar, porque así puede germinar lo mejor de una Comunidad de Aprendizaje, lo mejor de alumnos, familias, sociedad y docentes.

9) Ser profesional es agradecer esta profesión tan compleja y maravillosa, que es todo un arte, y que nos da la oportunidad de desarrollarnos tanto y de manera tan profunda e integral.

10) Ser profesional es aceptar que no siempre se consigue todo al 100%. Que a veces no se llega hasta donde gustaría. Pero sin quedarnos en el pozo de la frustración, sino agradeciendo lo aprendido y disfrutando el camino, con sus dificultades y resistencias.

11) Ser profesional es avanzar rítmicamente, como hormigas, con una conciencia de grupo. Y en el tiempo observar lo transitado y lo conseguido. Mejor hacerlo juntos, en equipos, acompañados, cooperando, complementándonos aportando cada uno lo mejor de sí. Lo que nos enriquece no es la meta sino el viaje, el proceso nos transforma.

12) Ser profesional es que no importe brillar, sin necesidad de eclipsar a nadie o sentirse eclipsado. Sino invitándonos a vivir juntos en una Constelación de soles y estrellas… donde cada uno aporta a la Galaxia de la Humanidad esa luz tan especial que tiene. Apreciando que la Galaxia no sería lo mismo en Belleza y Completud sin esa luz que aportamos…

Creo profundamente en una Educación para Ser. Esta es mi profesión.

Pueden ser buena referencia estos 12 puntos-guía para el camino a transitar como docentes en estos 12 meses que ahora comienzan.

Querida compañera, compañero docente…

¿Que es para ti ser un buen profesional de la Educación?

Grafismo para redes sociales (para publicar 1 cada día).

Creo profundamente en una Educación para Ser. Esta es mi profesión.

Pueden ser unos buenos 12 puntos-guía para el camino a transitar como docentes en estos 12 meses que ahora comienzan.

Querida compañera, compañero docente…

¿Que es para ti ser un buen profesional de la Educación?

 

Share: