Que vivimos en un mundo globalizado es tan claro, tan claro que… puede resultar transparente y desapercibido para muchos. Sobre todo para quienes son de una generación más reciente, que han nacido “nativos globalizados”.

Por eso, no sólo se trata de abordar el tema que toca según currículo de Secundaria para Adultos, sino sobre todo conocer las consecuencias (positivas y negativas) de esta Globalización que se nos vende como “el mejor mundo posible” con todo su desarrollo económico, tecnológico y sus abusos, desigualdades e injusticias de todo tipo.

Se hace necesario parar, reflexionar y evidenciarlo. Y a veces trabajar con la imagen puede darnos esa “palanca” y abordar el tema de la imagen, la “mensajera” de la globalización. Y esa fábrica de sueños que es la Publicidad, heraldo en esta Sociedad de Consumo que, constantemente nos recuerda lo que nos falta para ser felices… La felicidad al alcance de tu mano, la felicidad posible consumiendo… Menuda paradoja. Y menuda neurosis, un tremendo engaño; pues la felicidad es un estado que se suele confundir con la euforia.

Ya que la felicidad que nos venden es un sucedáneo de un estado de conciencia que se cultiva internamente y que es el resultado de un arduo trabajo (atravesando las necesarias crisis para madurar, crecer) y nunca es completo.

MANIPULANDO MENSAJES PUBLICITARIOS

La propuesta: nos dedicamos a manipular los anuncios de revista, la imagen fija con sus textos. La imagen es polisémica y necesita el anclaje de los titulares, subtítulos, eslogan, etc. Qué fácil es sustituir una palabra, añadir una frase y el sentido del anuncio gura 180 grados.

Es CONTRAPUBLICIDAD: emplear el lenguaje persuasivo publicitario para evidenciar esa persuasión y sus tretas, llevando a despertar al espectador, a reflexionar sobre el consumo indiscriminado de imágenes, a las que está sometido cada día. Y que puede filtrar de una manera más crítica, igual que puede lidiar con el deseo o sus propios espejismos (propios y proyectados), para no ser siempre arrastrado, convencido por los valores que promueve la globalización, que emplea a la Sociedad de Consumo como cómplice auto convencido de las bondades del sistema del que es una pieza y actor fundamental.

Así que disfrutemos de esta manipulación icónica y recordemos que cada mensaje está construido para hacernos soñar con una vida que no es la nuestra, sino que es la que otros desean que vivamos… y soñemos.

(Pincha en cada imagen para verla más grande).

CONTRAPUBLICIDAD

 

RONNY MOISÉS SÁNCHEZ VALLEJO

 

HASNA EL HILALI

 

CHAIMA ELLAMI EL KHOUNATI

 

NABIL KNIFAH

 

NAIM SÁNCHEZ MARTÍNEZ

 

CHARLES DAYTON DELGADO JIMA

COLLAGES SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Hasna El Hilali

NABIL KNIFAH

 

Omar El Goumri

 

RONNY MOISÉS SÁNCHEZ VALLEJO

 

NAIM SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Share: