PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE UN APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS TRANSVERSAL
La motivación para escribir este artículo surgió de la necesidad en mi Centro, el Centro de Adultos Mar Menor, de desarrollar proyectos de aprendizaje interdisciplinares y aportar este contenido a modo de pautas o puntos de partida que se puedan seguir y que deben ser consensuadas. Para el docente individual, de Secundaria o de Adultos, pueden ser unas buenas pautas (que son producto de mi práctica docente en la aplicación de proyectos por más de 10 años) para aplicarlas en su contexto y aula para desarrollar su propio ABP (aprendizaje Basado en Proyectos).
Objetivos para aprender por ABP:
– Aplicar en nuestra práctica docente las indicaciones metodológicas de nuestro Proyecto Educativo y nuestra Propuesta Curricular de Centro.
– Relacionar los contenidos o saberes básicos con la realidad y los intereses de los alumnos.
– Hacer más competenciales los aprendizajes, uniendo competencias de diversos ámbitos.
– Hacer algo ilusionante aplicado a la vida real. Por ejemplo, en lugar de una redacción puede ser una publicación digital, un video, un podcast, etc.
– Comunicar con los demás lo que se aprende, enseñar a otros.
– Dejar cierta autonomía para trabajar, cierta libertad de elección a los alumnos.
FASES de desarrollo del ABP.
En el gráfico anterior se exponen las 4 fases básicas para desarrollar un ABP. En el caso de un ABP transversal habrá una fase previa de preparación conjunta.
0.- PREPARACIÓN DEL ABP TRANSVERSAL
– Decidir qué ámbitos van a participar y con qué saberes básicos. Unir e hibridar dichos saberes.
Los ámbitos que van a participar son:
|
Los saberes básicos de cada ámbito son:
|
Definir la rúbrica de evaluación con los indicadores y descriptores adecuados (más adelante se puede completar, sobre todo cuando esté definida la situación de aprendizaje y el producto final;). También se pueden incluir insignias o grados, por ejemplo, en creatividad podrían ser: Super creativos, creativos avanzados, principiantes, aprendices.
Dichos indicadores pueden ser:
– De los criterios de evaluación de cada ámbito.
– De las competencias básicas lingüísticas
– De competencias emocionales,
– En creatividad para las ideas y creación del producto final
– En competencias específicas para la realización del producto final.
Definir la rúbrica de centro basada en el Proyecto Educativo. (a desarrollar en breve y enlazar en esta misma entrada)
A.- EMPATIZAR
- Plantear los temas a trabajar e indagar sobre qué nos interesa aprender sobre esos temas relacionados con la situación de aprendizaje. Evaluación inicial: ¿Qué sabemos sobre estos temas?
- Aprender algo de dichos temas, hacer una introducción o un primer abordaje motivacional para que los conozcan un poco y que puedan empatizar con su importancia, tantear cómo se pueden relacionar con la vida real. Se puede poner un video, hacer una lectura, una presentación, apuntes, una película…
- ¿Qué se quiere aprender sobre dichos temas? Hacer una tormenta de ideas en pequeños grupos y gran grupo. Se votan los temas y el más votado es el que se desarrolla. Se puede acordar de otra manera, siguiendo indicaciones más concretas de los profesores.
- Definir la situación de aprendizaje por parte de los alumnos y de los profesores que participan en el ABP con una pregunta retadora que impulsará los aprendizajes.
- Definir el producto final (si no el definitivo sí hacer una primera aproximación). El producto final puede ser el mismo para todos los equipos o cada equipo puede elegir uno distinto, pero al final todos tendrán un espacio o formato de presentación común (exposición, blog, Padlet, video, web, etc). El producto final tiene dos dimensiones:
- La parte tangible o física, materiales, recursos, medios, etc.
- La parte funcional, ¿para qué se va a usar? ¿Qué sentido tiene producir esto y no otra cosa? (para exponer, divulgar, enseñar, como recurso, etc).
B.- CONOCER
- Configuración de equipos heterogéneos. Posibles criterios de agrupación son:
- Que en cada grupo haya alumnos de diversos niveles académicos
- Que haya algún alumno con competencia en TIC lo más alta posible
- Que haya alumnos creativos.
- Por afinidad de personalidades, amistad, etc. (no es el que debe predominar, pero se puede tener en cuenta). Evitar agrupar personalidades incompatibles que pueden generar conflictos.
- Se les explicará los tres principios del trabajo en equipo (tríada cooperativa): interdependencia positiva, responsabilidad individual, ayudar a otros y cooperar (mentorización entre iguales).
- CONOCERSE: si los alumnos se conocen poco o no han trabajado nunca juntos hacer alguna dinámica de cohesión de equipos (tres cosas sobre mí, tres cosas que me encantan; diseñar un emblema o escudo de grupo y el nombre de equipo, definir las reglas de trabajo en equipo, definir compromisos de cada miembro, definir las fortalezas de cada uno y en qué puede ser ayudado por los demás, etc.
- En cuanto a la participación de los alumnos: se puede dar que en algún grupo haya alumnos que no asisten con regularidad. Esos alumnos pueden seguir participando fuera del aula, haciendo su parte del trabajo. SI no es así ese alumno suspende el trabajo en grupo y deberá recuperar con otra actividad que sirva como herramienta de evaluación (trabajo individual, etc). No todos los alumnos tienen porqué sacar la misma nota en el trabajo en grupo (porque hayan aportado más, trabajado mejor, expuesto mejor, etc).
- Conocer los saberes básicos, exponer a los alumnos los temas (es la parte más tradicional. Que los alumnos hagan un esquema o un visual thinking con las ideas más importantes. No darle todos los contenidos, que tengan que investigar.
- Investigar sobre los temas necesarios para desarrollar el producto final. Se les puede dar pautas con aquello que deben indagar. La investigación puede ser abierta o cerrada (sólo buscar la información en ciertos recursos o abierta), guiada o libre. Por ejemplo, una estrutura de webquest puede ser una investigación guiada.
- Importante es dar retroalimentación (evaluación formativa) de calidad antes de la evaluación final con:
- Modelos y ejemplos de cómo se puede hacer una determinada tarea.
- Indicaciones y comentarios adecuados y precisos sobre cómo pueden mejorar una tarea entregada o revisada (dejar tiempo para las modificaciones y mejoras).
- Que reflexionen sobre el proceso de aprendizaje con rutinas de pensamiento para mejorar la metacognición y la competencia de aprender a aprender. Ejemplos:
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/rutinas-pensamiento/
https://blog.pearsonlatam.com/ingles-para-todos/rutinas-de-pensamiento-en-el-aula
Saber más:
https://formacion.intef.es/tutorizados_2013_2019/pluginfile.php/85206/mod_imscp/content/2/Promover_el_pensamiento_en_el_aula.pdf
- Volcar esa investigación en un pequeño trabajo escrito con imágenes y otros recursos como enlaces, etc. El resultado de la gestión de la investigación puede ser un análisis o una síntesis, enfocado en la realización del producto final.
- Revisar la rúbrica de evaluación (rutinas de pensamiento y metacognición), completarla con aquellos indicadores necesarios. Pueden también participar los alumnos en parte de su diseño preguntándoles: ¿Crees que con estos indicadores se puede evaluar todas las tareas que vamos a realizar en el proyecto? ¿Faltaría algo?
- Evaluación formativa e intermedia del proceso (rutinas de pensamiento) con un diario de trabajo o una encuesta intermedia. Importante que los alumnos reflexionen:
- Qué han hecho hasta ahora.
- Qué están aprendiendo que sea interesante, útil, que puedan aplicar a su vida.
- Dificultades encontradas. ¿Cómo se pueden abordar mejor?
- Cómo se sienten en cuanto a motivación, trabajo en equipo, tareas, el proyecto, etc.
C.- CREAR
- Definir del todo el producto o servicio final (si no se ha hecho antes).
- Concretar qué se necesita para realizar el producto: medios, materiales, procesos, tiempos.
- Generar un primer prototipo o una aproximación al producto final, probarlo, evaluarlo y mejorarlo.
- Terminar el producto final con el mejor acabado técnico posible (hasta donde se pueda).
D.- COMPARTIR y EVALUAR
- Evaluar el producto final y el proceso:
- Empleando la rúbrica cada equipo puede evaluar su producto final (autoevaluación). En ella se evalúan aspectos formales (criterios de evaluación, competencias clave de cada ámbito) e informales (procedimientos y habilidades y competencias para realizar el producto final).
- Cada equipo puede del mismo modo evaluar el trabajo de los compañeros (coevaluación). No dejar de presentar en clase, hacer una asamblea de presentación, aplaudir, celebrar, decir lo mejor de cada trabajo y lo que se puede mejorar,
- Evaluación sumativa del profesor empleando la rúbrica, y otras herramientas (portafolio, blog, web, informe, diario de aprendizaje, encuestas, etc.) haciendo comentarios valorativos del trabajo final para aprender y mejorar ((no sólo una calificación numérica). En este gráfico podemos ver planteamientos y actuaciones sobre la evaluación del ABP:
Fuente del gráfico: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200093
- Difundir, compartir y exponer:
- Exponer oralmente el resultado por parte de los alumnos. Que se comparta en el aula y se celebre lo aprendido y conseguido.
- Que salga de clase el trabajo exponiéndose en el centro, presentándolo a otros grupos del mismo nivel o inferior, u otras enseñanzas, etc.
- Publicar y difundir en medios como buenas prácticas (redes sociales, Internet, encuentros educativos, familias, jornadas de proyectos, etc).
- Evaluar el propio ABP y la práctica docente.
Hacerlo con diversas herramientas, desde comentarios en gran grupo de clase, cuestionarios abiertos (qué es lo que más te ha gustado, qué es lo que menos, qué implementarías que no hemos hecho) hasta cuestionarios cerrados y más concretos a elaborar.
Se pueden emplear estas rúbricas como referencia para confeccionar una propia:
https://www.saltamundoeducativo.com/wp-content/uploads/2018/12/abp_primario_material.pdf
https://www.erubrica.com/blog/rubrica/rubrica-de-aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/
Por último, esperando que sea útil para ilustrator todo este proceso, aporto la presentación de la conferencia sobre mi ABP «Personas que cambian el mundo», realizada en las últimas Jornadas de Adultos de la Región de Murcia el pasado febrero de 2024.