El Proyecto “Personas que cambian el mundo” es un proyecto de aula del Ámbito Social, basado en Aprendizaje por Proyectos, desarrollado en un grupo de ESPA Nivel II (Secundaria para Adultos) del CEA Mar Menor de Torre Pacheco, grupo de la sede de San Pedro del Pinatar durante el curso 2021-2022.

El Proyecto recorre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU y vincula a personas que han tenido un papel relevante en la transformación de entornos o influencia global para la Sostenibilidad de la actividad humana en el Planeta; comprendiendo que son las personas los agentes de cambio y protagonistas de las transformaciones culturales de nuestra Sociedad.

A partir de esas acciones o proyectos significativos de estas personas, indagamos sobre cuáles son las Fortalezas Humanas (Psicología Positiva) que desarrollan para una vida plena y con sentido. Algo que luego nos invitan e inspiran a modelar y activar en nosotros mismos descubriendo nuestras propias Fortalezas.

Antecedentes y contextualización

Desde el Centro de Educación de Adultos Mar Menor teníamos la inquietud de mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos conociendo y usando otras metodologías que enriquecieran nuestra práctica docente.

Desde nuestro Proyecto Educativo se nos invita al empleo de metodologías activas que coloquen en el centro al alumno. Así que a finales del curso 2020/2021 propusimos constituir una Comisión de Innovación Educativa y un Seminario de Formación en Centro para desarrollar el uso del Aprendizaje por Proyectos con algunos de los profesores interesados y grupos con los que fuera más proclive su uso. Consideramos que esos grupos corresponden a la ESPA (Secundaria para Adultos en modalidad presencial) y en Español o Inglés A2. Mientras vemos más difícil la inclusión del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en otras Enseñanzas de Adultos como los Accesos a la Universidad, Ciclos de Grado Superior o Prueba Libre de ESO porque son una preparación para superar una prueba de nivel externa.

En la Comisión de Innovación los profesores del CEA propusimos el Proyecto:

“FELICEA: LA VIDA ES UN PROYECTO.

Aprendizaje por Proyectos en Educación de Adultos

Partiendo de nuestro Proyecto de Centro FELICEA tenemos tres ámbitos de actuación:

  • YO: la persona, el individuo. Todo empieza ahí, en la Identidad personal, en la visión, en la construcción de una vida plena y significativa. El Bienestar físico, emocional y espiritual es imprescindible para alcanzar esa vida plena. El camino son el desarrollo de las Fortalezas personales.
  • NOSOTROS: LO SOCIAL, LO COLECTIVO. Intervenir en la cultura para impactar y generar cambios colectivos.
  • ENTORNO: el Planeta, el Medio Ambiente, la Naturaleza. Acciones encaminadas a fomentar los vínculos entre naturaleza y ser humano.

Oportunidad para el ABP en Educación de Adultos

La Educación de Adultos es una etapa idónea para contextualizar los aprendizajes centrándose en los alumnos: personas que son plenamente autónomas y están en un momento de sus vidas más maduro. Por lo que deberían de seguir una Educación que tenga en cuenta esa autonomía y madurez, siendo más protagonistas de sus propios aprendizajes.

Las metodologías activas, cuyo centro es el alumno, permite en Adultos abordar los aprendizajes haciendo uso de dicha madurez y contextualizar los currículos a las necesidades e intereses de los alumnos, dándoles el protagonismo que ya la Sociedad les pide: ser protagonistas de sus propias vidas; y por tanto, ser protagonistas de sus propios aprendizajes.

Los Proyectos que surgen en el aula y salen de ella aportando valor a la comunidad donde se aprende, convierten a los alumnos en agentes y emprendedores culturales y sociales que intervienen, reflexionan y actúan sobre las necesidades e inquietudes de su propia comunidad.

Estas Metodologías les aportan estructuras de aprendizaje con las que desarrollar las Competencias; sobre todo la de Aprender a Aprender. Y fomentan hábitos de desarrollo personal, habilidades sociales, gestión emocional, abordaje de problemas prácticos y facilita el aprendizaje a lo largo de la vida. Todo competencias que van a emplear en su vida laboral y profesional, en el despliegue de una vida plena y con sentido.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

  • FLEXIBILIZAR EL CURRÍCULO
  • CONTEXTUALIZARLO A LOS ALUMNOS
  • GENERAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE SINGULARES Y SIGNIFICATIVAS
  • RESOLVER PROBLEMAS EN EL MUNDO REAL
  • SER COMPETENTES A TRAVÉS DE TAREAS INTEGRADAS
  • DESIGN THINKING Y CREATIVIDAD
  • USO DE LAS TIC Y TAC
  • EL AULA COMO GENERADORA DE CULTURA

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN Y SERVICIO

Un aula generadora de cultura necesita los medios adecuados para construir cultura diseñada para los canales de comunicación de nuestra sociedad. Esos canales preponderantes son los medios audiovisuales.

Así la comunicación audiovisual y transmedia emplea e hibrida todo tipo de lenguajes: comunicación hablada y escrita, imagen fija, fotografía, imagen en movimiento (cine y video), otros medios, etc. Y uno de los objetivos es que los alumnos realicen producciones propias comunicando sobre diversos temas del currículo.

Nuestros proyectos de ABP van a ser esencialmente proyectos de comunicación que deberán ser expuestos, publicados y difundidos.

Por tanto, el empleo de las TIC como Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, además de medios generadores de mensajes y cultura, es esencial en nuestros proyectos de aula.

Por otro lado, estos proyectos transmedia o audiovisuales, nos permiten asentar y reforzar los aprendizajes. Pero para llegar a alcanzar las competencias planteadas es necesario llevar estos aprendizajes a la acción en el contexto social a través de:

  • Exposiciones
  • Charlas, conferencias
  • Intervención en medios de comunicación.
  • Participando en acciones y/o proyectos con otras entidades pública o privadas e instituciones.

PROYECTO «PERSONAS QUE CAMBIAN EL MUNDO»

0.- Producto Final:

Exposición de paneles o posters informativos sobre los 17 ODS y las Fortalezas Humanas en una sala de exposiciones pública. Uno de los paneles será dedicado a la presencia de Objetivos y retos de los ODS en la Comarca del Mar Menor. En estos momentos estamos en negociaciones con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con el de Torre Pacheco para realizar dicha exposición pública.

Los paneles emplearán códigos QR para aumentar la información que contienen. Y se elaborará una guía didáctica (Secundaria y Bachillerato) para los grupos de alumnos que la visiten.

Los paneles se publicarán juntos también como Libro electrónico y se difundirá por Internet y Redes Sociales.

1.- Objetivos:

– Sensibilizarse sobre las relaciones entre actividad humana y deterioro del medio ambiente, así como de los retos y problemas de la humanidad en la actualidad.

– Conocer los ODS propuestos por la ONU.

– Aprender a trabajar en equipo.

– Reconocer el papel de las personas para generar respuestas transformadoras a los retos de la humanidad actual.

– Conocer las Fortalezas humanas y reconocerlas en uno mismo y en los demás.

– Realizar una exposición de paneles o posters explicativos sobre cada uno de los ODS con una persona de referencia.

– Además, aprender varios estándares del currículo.

2.- Contenidos:

– Economía Básica, sectores económicos, ámbitos de la Economía (Positiva, Normativa, micro y macro economía).

– Sostenibilidad

– ODS

– Fortalezas Humanas de la Psicología Positiva.

– Diseño con Canva.

– Pintura digital con ipad y sketchbook

3.- Estrategias metodológicas:

  1. a) Metodología activa en la que el alumnado sea protagonista.
  2. b) Debates de aula.
  3. d) Uso de las TIC y TAC.
  4. c) Trabajo cooperativo en grupos de 4 alumnos: búsqueda de información, Síntesis, elaboración de materiales, tareas integradas, etc.
  5. c) ABP: exposición “Personas que cambian el mundo” con paneles ODS-Fortalezas.
  6. d) Materiales didácticos que acompañen a la exposición. Adecuar a Primaria y Secundaria/Bachillerato.
  7. e) ¿Y ahora qué? Convertir en acción los aprendizajes: APRENDIZAJE SERVICIO.

4.- La Fase de Investigación no es sólo una recopilación de datos sobre uno de los 17 ODS:

  • Primero realizamos una síntesis del ODS elegido.
  • A continuación hemos de reconocer los objetivos que persigue ese ODS en concreto, buscando personas que hallan realizado acciones significativas en relación a esos objetivos. Buscamos varios candidatos.
  • Elegimos al candidato que consideremos con una acción de mayor calado para la consecución de dicho ODS.

PROTOTIPO

Los alumnos trabajan en equipos de 4 integrantes. Después de encontrar y sintetizar la información diseñarán un panel expositivo de 120  por 100 cmts (aprox.) por alumno usando para ello una plantilla (que es también un primer prototipo. modificado posteriormente):

Ver el pdf para mayor legibilidad

La plantilla se modifica con la aplicación gratuita CANVA. Y permite que todos los alumnos usen las mismas tipografías, estilos y maquetación, lo que garantiza la coherencia del diseño en el resultado final de los diversos paneles.

FASES DEL PROYECTO

A.- EMPATIZAR

  • Los problemas más importantes del mundo.

B.- CONOCER

  • Sostenibilidad
  • Los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible
  • Tus superpoderes para una vida plena: Fortalezas Humanas
  • Investiga las personas que cambian el mundo

C.- CREAR

  • Crea un panel o póster con esta información sobre un ODS y una persona relevante en su acción.
  • Investiga la presencia de retos ODS en tu comarca
  • Sé un agente de cambio: crea un emprendimiento o acción social
  • Realiza un cartel sobre tu emprendimiento social

D.- COMPARTIR

  • Evaluar
  • Difundir, compartir y exponer
  • Celebrar

Infografía con las fases de desarrollo del Proyecto:

La idea con este Proyecto es crear un REA (Recurso Educativo Abierto). Y los docentes interesados en aplicar el Proyecto a su aula tengan todas las directrices y materiales empleados en él, así como la posibilidad de modificarlo y hacerlo suyo para su contexto educativo y las necesidades de los alumnos.

Interesados contactar: francisco.riquelme@hotmail.es

Sesión de trabajo en equipo (fase de investigación). El aula se despeja de mesas y se vuelven a recolocar en función de las necesidades de los grupos. Al no disponer de aula de informática las TIC se incorporan en el aula con portátiles y tablets.

Conoce más sobre la inauguración de la exposición del Proyecto.

Share: