¿Qué es la Educación para Ser?

  • Es obvio que en la literatura de muchos blogs, congresos y eventos se habla mucho de “Educación para Ser”, pero poco se concreta sobre qué, a qué nos referimos y cuáles son sus planteamientos clave.
  • Documento abierto.

    1. Una Educación para ser es ir más allá de la instrucción y la necesaria formación para abordar el desarrollo de las habilidades no cognitivas, y que se engloban en lo que hoy día se conocen como capacidades directivas. Dentro de ellas está la Inteligencia Emocional y los valores o fortalezas humanas (que, por ejemplo, pueden entroncarse con la psicología positiva de Seligman).
      “Es todo un arte el acompañar a que nuestros alumnos den lo mejor de sí. Requiere en su justa medida respeto, comprensión, aceptación y paciencia para inspirar y alentar los aprendizajes”.
    2. Educar para ser es educar para la vida, saliendo del academicismo impráctico y de las paredes del aula, para salir al mundo y conectar con experiencias de aprendizaje que aporten valor y significado.
      “Abrir las puertas del aula, invitar a que la vida entre en ella, salir a la vida; educar bajo un árbol”.
    3. Educar para ser es educar de manera integral e integrada todos los aspectos del ser humano, en su totalidad (holísticamente). Horizontalmente: Hemisferio derecho e izquierdo. Verticalmente: cerebro reptiliano (instintos e impulsos), cerebro emocional y neocórtex (intelecto, razonamiento, lógica).
      “Educamos a toda la persona, no sólo a su cerebro. Incluyamos mente, corazón, instintos, anhelos, sueños”.
    4. Educar para ser es permitir e invitar el habitarse por dentro, escucharse, conocerse, conectarse: pasar de la neurosis a la integración y la felicidad (metacognición, autoconocimiento, autoconciencia).
      “Todo camino externo es, al final, una manera de encontrar caminos hacia uno mismo, acompañado de los otros”.
    5. Educar para ser es descubrir, comprender y vivenciar que además de un aspecto adaptativo, que es la personalidad externa, hay un núcleo más profundo, una Esencia, en la que reside una enorme potencialidad y una manera de saber y ser en plenitud. Se trata de educar para integrar ego y Ser.
      “Tocar el corazón de nuestros alumnos en una manera de mostrarles lo insondable que es el ser humano”.
    6. Educar para ser es acompañar en el descubrir los propios talentos, el desarrollo de un sentido y el encuentro de un propósito profundo del ser humano, para una vida plena compartida en lo colectivo.
      “Cuando vamos conectando con nosotros mismos vamos descubriendo el despliegue de un sentido profundo que al cultivarlo nos aporta esa sensación de plenitud”.
    7. En la dimensión personal, educar para ser es Integridad. En la dimensión social la Educación para el Ser es inclusión, integración y sentido del bien común. Lo que mejor educa es el ejemplo.
      “Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.
    8. Educar para ser es acompañar en la máxima aspiración de la autorrealización personal, ser creativos en cuanto seres sociales y en relación al Bien Común.
      “La autorrealización del docente es la autorrealización de sus alumnos. La verdadera autorrealización es colectiva e implica una aportación valiosa al mundo, más allá de nosotros mismos”.
    9. Educar para ser es reconocer, valorar y aplicar la capacidad que tiene la educación para transformar el mundo.
      “Cuando dejamos de adoctrinar o sólo instruir estamos acompañando en el mágico poder de la Educación para transformar vidas”.
    10. Educar para ser nos lleva al sentido último de la Educación, al “Para Qué” (con mayúsculas) y, por tanto, también al sentido último de quienes somos como seres humanos.
      “Busquemos inspiración en el día a día para sostener nuestra dedicación a la tan noble y bella vocación docente. Cuando le damos lo mejor nos transforma”.

      Educar para ser es acompañar en el desarrollo de un sentido personal y en el encuentro de un propósito profundo del ser humano, para una vida plena compartida en lo colectivo.

 Algunas referencias: