Si tiene sentido la “formación constante del profesorado” es por fines de semana como éste en los que bajamos a LO REAL y lo abordamos con sensatez, sentido común, sencillez, y a la vez con profundidad.

Ha sido un regalo que genera cambio, madurez y transformación.

Adelina Ruano impartió este taller de Comunicación interpersonal e intrapersonal. Más allá de sus conocimientos en Neurociencias, PNL o Coaching, lo que transmitió fue

energía positiva, integridad y pasión.

Nos removió de arriba a abajo para sacudirnos ideas preconcebidas, creencias enquistadas y los prejuicios que genera la ignorancia.

Gracias sinceras, Ade.

Quiero aplicar el intenso taller de formación sobre comunicación con Adelina Ruano a la Educación.

Y sobre todo a “ESO” que sucede cada día en nuestras aulas, que por cotidiano, por las prisas, por las presiones de tiempo y curriculares no le prestamos la suficiente atención.

Ahí va eso:

¿Qué es lo más importante que sucede en el Aula?

UN ENCUENTRO ENTRE PERSONAS

¿Qué es lo más importante que sucede entre esas personas?

LA COMUNICACIÓN

¿Qué es lo más importante en la comunicación?

GENERAR CONFIANZA

Lo más importante para generarla es:

LA ESCUCHA ACTIVA: “PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO”.

Lo más importante de la escucha es: “TÚ ERES LO MÁS IMPORTANTE” (El otro, el alumno).

La sintonía (rapport) es para ENTRAR EN EL MUNDO DEL ALUMNO.

DESDE LA INFLUENCIA MUTUA Y EL RESPETO.

Es importante CALIBRAR para reconocer los estados emocionales sin preguntar.

Comunicar es “poner en común” (del latín comunicare).

En esta sociedad de la información y la comunicación, saturada de mensajes, falta lo más importante:

una verdadera comunicación entre personas que ocurre desde una escucha activa en la que ambos comparten lo que son.

¡Escucha!

(escrito por Ralph Roughton – 
Profesor de psiquiatría Universidad de Atlanta.)

Cuando te pido que me escuches y empiezas a darme consejos, no haces lo que te pido.
Cuando te pido que me escuches y empiezas a decirme porqué no puedo sentirme así, estás pisoteando mis sentimientos.
Cuando te pido que me escuches y sientes que tienes que hacer algo para resolver mi problema, me has fallado, por extraño que parezca.
Escucha, todo lo que te pido es que me escuches, no que hagas o digas, sólo que me escuches.
Cuando haces algo por mí, que puedo y debo hacer yo mismo, contribuyes a mi miedo y a mi debilidad.
Pero cuando aceptas el simple hecho de que siento lo que siento, por irracional que sea, entonces puedo dejar de intentar convencerte y dedicarme a entender qué está detrás de este sentimiento irracional…
Y cuando eso está claro, las respuestas son evidentes y ya no necesito consejo: “Los sentimientos irracionales tienen sentido cuando entendemos lo que está detrás de ellos”
Así que, por favor, escucha, y sólo óyeme, y si quieres hablar, espera un minuto… Y te Escucharé”

Escuchar así es de los regalos más generosos que le podemos hacer a nuestra pareja, hijos, amigos, compañeros, alumnos…

Sobre Adelina Ruano:

 

¿Quien Soy?

Soy Adelina Ruano, una persona en evolución constante que cree firmemente en valores como la familia, la amistad, la integridad, la coherencia, la practicidad, la transparencia, el servicio y la contribución, la pasión y la voluntad, la energía y la cercanía, sin que falten nunca la humildad y una entrega incondicional.

Mi misión

Alan Key decía que “El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo” y yo creo que todos nosotros tenemos esa capacidad. Siempre he admirado a la gente que independientemente del camino que les había puesto la vida por delante se pararon a pensar si eso era lo que realmente querían y tuvieron el valor de salirse del mismo siguiendo sus propios principios. Sin darme cuenta me convertí en una de esas personas, abandonando un trabajo que para el resto de la sociedad lo tenía todo, por seguir mi sueño. Hoy hago lo que más me gusta, acompaño a los demás para que saquen lo mejor de sí mismos y se inventen su futuro.

Mi secreto

Desde niña he sido a la que recurrían cuando alguien tenía un problema, tanto adultos como jóvenes. El escuchar o intuir qué siente una persona me viene de fábrica y hoy tengo el privilegio de poder utilizarlo en mi trabajo diario captando las necesidades de los demás.

Por qué NeuroCoach

Estoy totalmente convencida de que la vida es mucho más simple de cómo nos la planteamos. Tantas veces vivimos anclados en pensamientos ligados a nuestro pasado o preocupados por potenciales situaciones negativas que en su gran mayoría no se producen, que nos olvidamos de lo más importante, vivir. Vivir nuestro momento presente, aprovechando y disfrutando cada uno de los segundos de nuestro preciado tiempo, el cual se desvanece entre los dedos de nuestras manos sin que podamos atraparlo. Estudiar ciertos aspectos del cerebro a nivel práctico me ha permitido dar respuestas a muchas de mis preguntas sobre cómo nos comportamos y al unirlo al coaching he encontrado una vía para que todos nosotros podamos simplificar nuestras vidas.
Share: