Es obvio que en la literatura de los blogs, congresos y eventos se habla mucho de educación para ser, pero poco se concreta sobre qué es en concreto, a qué nos referimos y cuáles son sus planteamientos clave. Me atrevo a aportar mi punto de vista en este documento abierto.
-
Un punto de partida podría ser este decálogo:
- Educación para ser es ir más allá de la cognición y el conocimiento (la necesaria “instrucción”) para abordar complementariamente el desarrollo de las habilidades no cognitivas, y que se engloban en lo que hoy día se conocen como Capacidades Directivas. Dentro de ellas está la Inteligencia Emocional y los valores o fortalezas humanas (que, por ejemplo, pueden entroncarse con la psicología positiva de Seligman).
- Educar para ser es educar para la vida, saliendo del academicismo impráctico y de las paredes del aula, para salir a la Vida y conectar con experiencias de aprendizaje que aporten valor y significado.
- Educar para ser es educar de manera integral e integrada todos los aspectos del ser humano, en su totalidad (holísticamente). Horizontalmente: Hemisferio derecho e izquierdo. Verticalmente: cerebro reptiliano (instintos e impulsos), cerebro emocional y neocórtex (intelecto, razonamiento, lógica).
- Educar para ser es permitir el habitarse por dentro, escucharse, conocerse, conectarse: pasar de la neurosis a la integración y la felicidad (metacognición, autoconocimiento, autoconciencia).
- Educar para ser es descubrir, comprender y vivenciar que además de un aspecto adaptativo, que es la personalidad externa, hay un núcleo más profundo, una Esencia, en la que reside una enorme potencialidad y una manera de saber y ser en plenitud. Se trata de educar para integrar ego y Ser.
- Educar para ser es acompañar en el desarrollo de un sentido y en el encuentro de un propósito profundo del ser humano, para una vida plena compartida en lo colectivo.
- En la dimensión personal, educar para ser es Integridad. En la dimensión social Educación para el ser es inclusión, integración y sentido del bien común.
- Educar para ser es acompañar en la máxima aspiración de la autorrealización personal en cuanto seres sociales y en relación al Bien Común.
- Educar para ser es reconocer, valorar y aplicar la capacidad que tiene la educación para transformar el mundo.
- Educar para ser nos lleva al sentido último de la Educación, al Para Qué (con mayúsculas) y, por tanto, también al sentido último de quienes somos como seres humanos.
- “Educar con corazón”, José María Toro.
http://crecejoven.com/pedagogia–josemariatoro
http://jmtoroa.blogspot.com.es/ - “Segunda alfabetización y nuevos paradigmas”, CarlosGonzález
- http://educarempoderando.blogspot.com.es/
-
Krisnamurti:
- http://www.jkrishnamurti.org/es/
- http://www.krishnamurti.es/
-
EchartdTölle, “El poder del Ahora” y otros libros.
-
El enfoque de la Psicología Positiva, Seligman y las fortalezas humanas. Camino a la integración.
-
Alex Rovira
-
Informe Delors para la Unesco: saber, saber hacer, querer hacer, ser.
-
Procesos de reflexión y transformación. Plan Nacional de Valores, Generalitat de Cataluña.
- http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/19_civisme_i_valors/pla_nacional_de_valors/01_pagina_inicial/document_sintesi_PNV_castella.pdf
- “Un espíritu libre no debe aprender como esclavo”, Roberto Rosellini.
-
M. Concepció Torres Sabaté. Educar para ser hoy.
- Y todas las aportaciones de Ortega y Gasset, Freire, Tonucci, Dewey, Montessori, etc…