El pasado 6 de octubre de 2025, la Universidad de Murcia acogió las Jornadas de Innovación Educativa, organizadas por el CPR Región de Murcia. Más que un simple evento, ha sido un necesario toque de atención a la práctica docente, un espacio para celebrar los proyectos premiados, compartir buenas prácticas y, sobre todo, para fomentar el cambio metodológico que nuestra profesión exige.
La Gran Contradicción: Ley vs. Realidad del Aula
La conclusión más contundente de estas jornadas es una que como docentes debemos asumir: nuestra práctica generalizada va muy por detrás de la ordenación legislativa, especialmente con la LOM LOE, en cuanto a ser la educacion que necesitamos.
Paradójicamente, la Consejería de Educación de la Región de Murcia propone programas y prácticas que están a la vanguardia de la innovación. ¿Y cuál es la clave para cerrar esta brecha? Simplemente y en primer lugar, cumplir con la Ley en cuanto a organización curricular:
- Diseñar situaciones de aprendizaje relevantes y profundamente contextualizadas para nuestros alumnos.
- Aprender y evaluar de forma competencial.
- Variar las herramientas de evaluación y asegurar su carácter formativo (no meramente sumativo o calificativo).
Si cumplimos con este marco, ¡estaremos ya a la vanguardia metodológica!
¿Será suficiente para mejorar la educación actuando dentro del propio sistema educativo ? Hay quien piensa que no, que el sistema nació ya pervertido y diseñado históricamente para el control social, como recuerdan John Gatto o Francesco Tonucci.
Al menos, si ponemos el foco en los niños, jóvenes y alumnos en general, en sus necesidades esenciales, en sus aspiraciones para una vida plena y significativa, estaremos poniendo en primer lugar a las personas por encima del currículo y las presiones que el propio sistema ejerce sobre docentes y alumnos.
Un profesorado cansado, desmotivado y sobrecargado no está en las mejores condiciones para innovar y ser creativos; por lo que urge mejorar sus condiciones.

¡Basta de Inercias!
Jornadas como esta son una necesidad imperiosa para todo el profesorado. Son el antídoto contra:
- Las inercias y las creencias limitantes: Necesitamos sacudir el «siempre se ha hecho así.»
- El hastío profesional: Recuperar la ilusión por enseñar, incluso ante los enormes desafíos sociales que afrontamos.
- El «gatopardo» metodológico: Dejar de usar los neologismos de cada cambio legislativo para seguir haciendo exactamente lo mismo. ¡Basta de aferrarse al ‘librillo’ para no salir de la zona de confort!
Al final, más allá de la ley, lo que importa es que el aprendizaje de nuestros alumnos sea profundo, significativo y verdaderamente útil en el incierto y complejo contexto social que vivimos. Por eso, el aprendizaje competencial, el aprender a lo largo de la vida, el autoconocimiento y la metacognición son las fortalezas que impulsarán el futuro de nuestros alumnos. Nos estamos jugando el futuro de todos en la educacion.

Dos Ponencias que Sacudieron el Auditorio
1. Atreverse a Innovar y no Morir en el Intento
Martín Núñez Calleja, Jefe de Servicio CEDEC, nos dio un auténtico electroshock metodológico. Su ponencia cuestionó de raíz esa práctica docente que se parapeta detrás de la costumbre y se basa exclusivamente en evaluar contenidos. Nos recordó que hace décadas que existen docentes innovadores que han roto las paredes del aula para conectar los aprendizajes con la vida real de sus estudiantes y que tengan aprendizajes profundos desde experiencias enriquecedoras.
Los exámenes y libros de texto siguen estando demasiado presentes. La ley a veces nos obliga a la cuadratura del círculo, cuando se propone una educacion por competencias y en 2º de Bachillerato (por ejemplo) hay que preparar a los alumnos par una prueba externa para el acceso a la Universidad.
Mientras se elaboran programaciones docentes que cumplen con toda la normativa, la innovación no llega al aula; incapaces de salvarla distancia entre la teoría y la práctica.
Martín Núñez propone para la innovación:
- llevar el currículum a los intereses de los alumnos, desde un contexto personalizado, es esencial.
- Diseñar tareas significativas que despierten en los alumnos su creatividad, pensamiento crítico, desde un aprendizaje competencial y metodologías activas, donde ellos sean agentes de su propio aprendizaje.
- Aportar valor a la comunidad, con proyectos de aprendizaje, servicio y valores como el compromiso, Engagement y la motivación de dar a los demás, de manera altruista y con responsabilidad social.
- Interdisciplinariedad para mirar fuera, con realismo, pero también con flexibilidad, ampliando la mirada.
- Trabajo colaborativo o cooperativo, interdisciplinariedad, tanto de los alumnos como de los docentes. Pues la vida y la empresa funciona con grupos de personas y equipos. Y hacerlo a pesar de que implique generar conflictos. Porque en la mediación de esos conflictos es donde también se aprende.
- Partir de elementos transversales, Objetivos de Desarrollo Sostenible, como una manera de generar contexto y conseguir aprendizaje útiles para la vida.
- Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen que estar si o sí, pues son herramientas del día día de nuestra vida.
- Menos calificaciones y más evaluación formativa. Además de autoevaluación, meta, condición, Coheval, valuación, etc..
- Enseñar desde el principio de que la diversidad enriquece. Tener prácticas de inclusión efectiva, empleando el diseño universal de aprendizaje para vencer todas las barreras y generar todas las necesarias oportunidades a cada alumno.
- Innovar con el diseño de situaciones de aprendizaje, y con tareas integradas.
- No morir en el intento, recordando que desde la página del Intef tenemos todo tipo de situaciones de aprendizaje, diseñadas con recursos en abierto para poder utilizar o modificar y llevarlas a nuestras aulas.
- No poner la excusa de que no nos da tiempo a dar el currículum o a cumplir con la programación. ¿De qué se acuerdan el alumno de lo que ha estudiado? Hay que dar el salto para un cambio metodológico, que se hace urgente para llenar de sentido, lo que hacemos en las aulas.
2. Tech Necesito
Rosa Liarte, conocida divulgadora, nos sumergió en las infinitas posibilidades de las TIC aplicadas a la educación. Pero su charla fue más allá de las herramientas tecnológicas: nos mostró proyectos de aula llenos de vida y motivación, con un impacto real en su entorno social.
Ejemplo de ello fue la iniciativa #merezcounacalle, demostrando que la tecnología, cuando potencia la metodología docente, es un motor para el cambio social desde la propia aula.
O por ejemplo, la elaboración de una guía de la Alhambra, materiales accesibles. También el proyecto en el que con sus alumnos desarrollan guías para el No Se de Málaga. Es otra ejemplo de cómo desde el aula se puede intervenir de manera significativa en la sociedad.
Y advierte del peligro de apartar de la educación, los móviles y las pantallas. Porque nos puede llevar a una orfandad digital que empobrezca la competencia y aumente la brecha digital. Las tic no son un problema tecnológico, sino metodológico. Como docentes hemos de poner la tecnología nuestro favor.
Rosa explica cómo empezó a utilizar el modelo Flipped Classroom porque le faltaba tiempo para explicar adecuadamente los contenidos de clase, y sobre todo trabajar los proyectos de los alumnos en el aula.
En relación a un aprendizaje significativo, nos recuerda partir de la taxonomía de Bloom, por el que es necesario realizar actividades de recordación y comprensión, pero también otras en las que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en un nivel cognitivo de orden superior y de manera creativa.
Como docente, hemos de buscar la manera de que con todas las atracciones del mundo digital en sus casas, los alumnos quieran estar y trabajar en clase.

Miguel Ángel Rodríguez Domínguez
Talleres Prácticos: La Innovación se Toca
1. La IA al Servicio de la Innovación
Jesús Ros Esparza y Miguel Ángel Rodríguez Domínguez nos ofrecieron un abanico de aplicaciones de la Inteligencia Artificial que pueden facilitar y potenciar nuestro trabajo, demostrando que la IA es una aliada, no una amenaza.
Mostraron como herramientas que tenemos disponibles como docentes de la consejería de educación, en la suite de Google, como son Gemini y Notebook LM, son poderosas herramientas para generar contenidos y materiales significativos para nuestras clases, además de ayudar en un montón de tareas que se pueden automatizar tanto para la gestión como para la docencia (elaboración de rúbricas, cuestionarios y resúmenes, mapas mentales, programación, etc.).

María Teresa Clavero López y Juan Expósito Bautista.
2. Los Espacios Impulsores como Entornos Innovadores
Con María Teresa Clavero López y Juan Expósito Bautista (embajadores Aula del Futuro), nos sumergimos en la importancia del espacio físico para la metodología. A través de la experimentación («cacharreando»), probamos los rincones del Aula del Futuro: desde programar en Scratch hasta preparar prácticas con Realidad Aumentada o hacer un stop motion.
El mensaje es claro: no se trata de poner nuestra práctica docente patas arriba, sino de abrir la mente. Podemos hacer muchísimas más cosas de las tres o cuatro que nos funcionan por costumbre. Se trata de sumar, de integrar, y de atreverse a experimentar y dar el necesario salto educreativo para mantener viva la llama de la educación.
¿Y tú, has dado ya ese paso para salir de la inercia? ¡Cuéntame en comentarios qué pequeño cambio metodológico vas a introducir este curso para acercar tu aula a la vanguardia!





